HOLA

viernes, 26 de junio de 2015

DANZAS DE TARATA

DANZAS DE TARATA

Las danzas y la música transmiten un mundo vivencial práctico. Algunos bailes están relacionados con las actividades agrícolas.
La música se materializa con la utilización de instrumentos de viento (quena, zampoña, pinquillo), de percusión (tambor, bombo) y de cuerda (guitarra, mandolina y charango o kirkincho). Las fiestas religiosas están relacionadas con las canciones y danzas populares: “Fiestas de las Cruces”, “Todos Santos” y otros.

VÍDEO Y AUDIO DE LA COMPARSA DE CHALLAGUAYA


Aquí la más representativa:

Danza de la Comparsa, Esta Danza es de Tarata, consta de una vestimenta Colorida. Los Instrumentos Musicales son principalmente la Quena y la Guitarra.

VESTIMENTA
Cabe mencionar que en la COMPARSA existen dos tipos de vestimentas: La típica y la de luces (de gala) debido a que en cada pueblo se baila de forma diferente, sin embargo el traje más común es el de luces por su colorido.
Por ello la vestimenta más común utilizada en los mismos pueblos donde se ejecuta la danza es el Traje de Luces, que consta de las siguientes prendas:
Varones:
-          Pantalón de Color Negro o Blanco
-          Camisa blanca o de color
-          Chaleco
-          Pañoleta
-          Zapato
-          Cinturón o Faja
Mujeres:
-          Falda o Pollera multicolor
-          Blusa
-          Zapatos

¿Sabes cómo nace el carnaval tarateño?

Nace a través del mestizaje de las culturas europeas y la nuestra, el pueblo al querer imitar las fiestas de la alta sociedad, es que crea este tipo de baile, y lo bautizan con el nombre de "comparsa", (que significa conjunto de personas disfrazadas que cantan y bailan por las calles), es decir comienzan a disfrazarse como se vestían las damas de clase con finas sedas y encajes.

Antiguamente en todos los pueblos la comparsa no se bailaba coreografía cada uno bailaba a su modo, era un baile más libre y autóctono.

Es en el pueblo de Yabroco donde se empieza a contratar a un profesor coreógrafo y a perfeccionar mejor los pasos de baile y como parte de la evolución los demás pueblos empezaron hacer lo mismo, cada año se ha ido evolucionando no solo en el baile, sino también en los trajes y la música. 

¿Sabes dónde comenzó las comparsas?

 Es difícil decirlo porque no existe registros, pero si hay documentos fotográficos que en Tarata se bailaban ya los carnavales desde hace muchísimo tiempo atrás, y posteriormente se extendió por los demás distritos.

Nuestra comparsa como un hecho folclórico cumple con las siguientes características:

* Es tradicional, porque se aprecia la transmisión de conocimientos, la transmisión de la memoria cultural de padres a hijos.

* Es popular, porque siempre será una fiesta de participación colectiva, ya sea como espectador y mejor aún como participe.

* Es plástico, nuestra comparsa cada año sufre modificaciones, pero hasta el momento no pierde su esencia, ya sea en el ritmo de la danza o en el mensaje.

* Tiene función social, nuestro carnaval es un momento de desfogue permitido por la sociedad quien da permiso para poder cantar, beber, bailar, insultar, reclamar y aparte de ello como fiesta es un dinamizador de la economía.

Para terminar…. Y como opinión personal creo que la evolución siempre ha estado presente en las danzas… no solo en esta sino en todas y siempre lo va estar, una evolución positiva o negativa de repente si se puede decir lo que paso con la comparsa cada uno siempre va a discrepar, pero ya está ahí. El objetivo de los carnavales como todos ya saben es divertirse.


MIREN OTRO VIDEO DE LA "COMPARSA CULTURAL TARATA" 
Nuevo Carnaval Tradicional





No hay comentarios.:

Publicar un comentario